Profesor: Eje de la sociedad
Kevin Segarra
Cuando se menciona la palabra profesor, fácilmente viene a la mente personajes vestidos formalmente y con un portafolio en su mano, quizá unos lentes y siempre de corbata; lo cierto es que esta profesión va mucho más allá de ser alguien bien vestido, es ser uno de los ejes de la sociedad futura al estar en frente de los estudiantes, no solo imparte conocimientos que luego se aplicaran para servir a la sociedad, sino también valores y cultura.
¿Qué es lo que hace a uno decidirse por ser profesor?
Ivonne Armijos Jaramillo, doctora en ciencias de la educación lleva más de 12 años en la docencia tanto a nivel primario y secundario, comenta que el decidirse por esta carrera, es "Algo innato, un maestro nace con esa mística, para trabajar y sobre todo relacionarse con la parte humana". Ivonne recuerda muy bien como eran las clases antes del impacto tecnológico, argumenta que "Los profesores antiguamente eran muy verticales, la educación se regía por el método tradicional, donde el docente mantenía la última palabra en el aula y también ejercía autoridad sobre los padres, el estudiante no podía opinar porque nos veíamos sometidos a represiones". En la actualidad es cuando la relación estudiante-maestro es horizontal y ha dado muy buenos resultados.
¿Se debe considerar profesores jovenes, para que la educación sea mejor?
¿Qué es lo que ha aprendido de esta profesión, y qué experiencias le ha dejado?
Ivonne, se mantiene en el hecho de que un educador siempre aprenderá más dentro del aula que fuera de ellas, y no se arrepiente haber perdido cinco minutos de su clase para dar consejos y fomentar valores en sus estudiantes, aunque ella no prefiere llamarlo "perder" sino "invertir", pues un educador no solo es impartir conocimientos, también es formación espiritual, es formar la parte humanística del estudiante que va de la mano con el conocimiento.
Pablo, en cambio ha aprendido en su tiempo como docente, que no solo en su materia sino en la de todos los profesores, no se puede juzgar a un estudiante por su forma de trabajar, al contrario, se debe crear una alianza estudiante-maestro, para poder llegar a un acuerdo mutuo.
La docencia, sin duda es una de las profesiones que siempre estará ligada al contacto humano. Por todo lo anterior se puede concluir que ser un profesor es "ironicamente" una persona que aprende muchas cosas más, enseñando lo que sabe.
El profesor juega un papel importante en la sociedad, pero al igual que todas las profesiones ha sufrido modificaciones en su método educativo, el ejemplo más claro sería el cambio de tiza de yeso por la marcador líquido borrable. El educador debe crear un ambiente de confiabilidad donde los estudiantes capten la información que se transmite. Stephen Downes del departamento National Research Council de Canadá, dice “El principal rol de los profesores debe ser retar, provocar y estimular a los estudiantes para motivarles e interesarles en lo que están haciendo (The Economist)”
Los educadores, no creen necesario que un profesor sea joven para que la educación sea de calidad.
Ivonne asegura no desestimar el trabajo de un profesor joven, sin embargo, cree en la experiencia, porque un educador joven al entrar a un instituo llega con nuevas ideas, pero si necesita del maestro con experiencia para poner en práctica todas esas ideas. En cambio el Lic. Pablo afirma que un educador debe ser tenaz y emprendedor, y que una persona joven trae muchas ventajas y eso no significa que no se pueda acoplar con profesores que tengan bastante tiempo en el mundo de la educación.
Se puede llegar a la conclusión que una unidad educativa puede conjugar perfectamente profesores jovenes con profesores experimentados y que puedan apoyarse mutuamente.
Tanto Ivonne como Pablo, afirman que no es necesario que un educador sea joven, ellos creen en la experiencia y tenacidad.
Pablo Andrés Duque, lleva más diez años en la docencia
Ivonne, es una maestra muy partidaria de este nuevo método de enseñanza, siempre y cuando se mantenga el margen del respeto entre las dos figuras.
Pablo Duque, diseñador gráfico y publicista, lleva en la docencia desde el 2006, comenzó como profesor a los 23 años, dando idioma básico de inglés y computación, a pesar de que sus estudiantes eran infantes, le gustó y luego de ello realizó una serie de cursos. A nivel profesional cree que su carrera no tenía parámetros definidos, cree la evolución del diseñador fue porque se fueron educando cada vez más de la graduación.
Ivone Armijos, docente más de 12 años
*Elaboración de infografía "Trabajo en evolucion"
"Un educador debe ser tenaz"
Educación
"El docente es más que conocimientos"
Educación