top of page

Malacatos es una parroquia perteneciente a la provincia de Loja, ubicada al sur del Ecuador, con atractivo turístico por su clima subtropical-seco (20.6 ºC) y por sus costumbres tradicionales, tiene una población de 7,114 habitantes (INEC, 2010).

 

Malacatos, conocida por su buen trabajo artesanal con los diferentes productos y alimentos, entre ellos la caña de azúcar y cultivos de ciclo corto como , yuca, maíz, frejol y caña. Con esta última se puede elaborar panelas y aguardiente.

   

Los trabajos artesanales son muy destacados dentro de la urbe, sobre todo la fabricación de panelas que son muy saludables, pues no contienen, ni se añade ningún químico en su elaboración y se considera un producto de origen natural. El único ingrediente es el jugo de caña de azúcar, que le da sabor y color a las panelas, además un dato curioso e importante que comenta Geovanni Guamán, elaborador de panelas, es la utilización de herramientas exclusivamente de cobre, porque si llegan a ser de acero u otro elemento puede que en el momento de ebullición se quede níquel en la panela.

El trabajo en la fábrica de panelas es duro e intenso, llegan a las 9 de la noche y hasta que no cumplan con su tarea no descansan, comenta Marco Jiménez trabajador de 43 años, "Las panelas únicamente se hace por pedidos y existen de diferentes precios que varía según el peso, normalmente una panela de cuatro libras tiene el precio de un dólar"

 

"El precio es lo único que ha variado en los últimos años. La técnica y herramientas son las mismas que se utilizaban años atrás" comenta Geovanni Guamán, los hornos, las palas y demás herramientas solo se renuevan pero no existe una mejora tecnológica o equipamientos en estas fábricas de Malacatos. La profesión de fabricar panela no ha evoluciona tecnológicamente, su cambio es generacional.

 

La fabricación de ladrillos es una industria importante en Malacatos, pero ha ido decreciendo en los últimos 5 años, nos comenta Eduardo Chamba. Para la fabricación es necesario dos únicos elementos como el agua, aserrín y arcilla, el proceso consta de 5 etapas :

 

La fabricación de ladrillos requiere de unas dos semanas aproximadamente y dedicación, al igual que las panelas, el método y herramientas utilizadas no han cambiado en los últimos 40 años, sigue siendo el mismo proceso y con herramientas parecidas, Eduardo explica que antes elaboran alrededor de 5000 ladrillos al mes y actualmente  12000 obteniendo menos ganancia que antes, afirma que “ hace unos años era más rentable”

 

José Javier Jara de 20 años en la profesión de fabricación de ladrillos, cuenta que las herramientas necesarias son moldes, palas, y carretillas, además relata que todo es manual, la mezcla de la arcilla con agua es con los pies y la puesta en los moldes es con las manos.

PASOS:

1. Cosecha de caña:  Las cañas ya maduras y listas, son llevadas a la fábrica.

2. Obtención del jugo de caña: Mediante el trapiche, se exprime la caña obteniendo el jugo dulce.

3. Purificación: Pasa 3 etapas de cocción para obtener el jugo sin purezas, se utiliza un horno de leña, y remellón.

4. Proceso de templación: Aqui se remueve con un remo de madera para que espese el jugo, una vez puesto en los moldes se espesa y hasta obtener una masa sólida.

5. Proceso de Exportación: Se pone a la venta al público en general.

La elaboración de panelas y ladrillos, no ha evolucionado ni avanzando, la tecnología no existe en estos trabajos, todo es artesanal y manual.

Las herramientas son las mismas con las que empezaron desde jóvenes, Es así como la parroquia de Malacatos posee una elaboración tradicional los productos, no existe la innovación o avance, así que el futuro para estas dos profesiones es incierto, su nómina mensual no existe, para vivir de su profesión sólo existe gracias al trabajo diario nada más.

PASOS:

1. Proceso de mezcla: Se combina agua con arcilla y aserrín para obtener una masa homogénia. 

2. Formación: La mezcla se coloca en el molde para darle forma.

3. Proceso de secado: los ladrillos se ponen al sol para su secado, deben pasar tres semanas al aire para secarse.

4. Cocción de ladrillos: Este proceso se realiza cada dos semanas para que se consolide el barro en ladrillo y darle color.

5. Venta al público: Se pone a la venta al público en general, normalmente es por pedido anticipado.

Michael Morocho

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

*Elaboración de infografía "Trabajo en evolucion", fuente Marco Jiménez

*Elaboración de infografía "Trabajo en evolucion", fuente José Javier Jara

Vídeo de los trabajos artesanales de Malacatos.

Malacatos, un valle de costumbres

bottom of page